miércoles, 28 de agosto de 2019

SESIÓN 01.1/05 : “Describimos los elementos del movimiento en forma gráfica”_ 28 de agosto del 2019

DESEMPEÑO: 
       27.2 Describe  en forma cualitativa y cuantitativa (gráfica) el movimiento; relacionando la distancia, el tiempo y la velocidad.

EVIDENCIA: Describe el movimiento en forma gráfica a partir de la resolución de ficha de trabajo.



A continuación revisamos la tarea que dejamos para casa y recordamos:

1. Clasifica los movimientos siguientes en función de la forma de su trayectoria:

a)    Una pelota en un tiro penal. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
b) Un ascensor. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
c)   El vuelo de una mosca. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
d)   La caída de un cuerpo. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
e)   Una carrera de 100 m. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
f)  Un satélite en órbita alrededor de la Tierra. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….



 ¿En cuál de ellas coinciden el desplazamiento y el espacio recorrido?

……………………………….……………….

El propósito de la sesión de hoy es: Describe el movimiento en forma gráfica relacionando distancia, el tiempo y la velocidad en ficha de actividad.


Observamos 1:  Grafica en tu cuaderno lo siguiente y respondemos:


Describe en forma escrita en tu cuaderno:
1.       ¿Qué variable está ubicada en el eje horizontal y en qué unidades se expresa?
2.       ¿Qué  crees que represente la línea horizontal?
3.       En el eje de x , ¿ qué variable  está ubicada en el gráfico y en qué unidades se expresa?
4.       Entonces ¿Qué nombre le daríamos a la gráfica?

Observamos 2: Grafica en tu cuaderno lo siguiente y respondemos:




Describe en forma escrita en tu cuaderno:

1.       ¿Qué relación encontramos?
2.       ¿Qué variables encontramos en el eje de x y en el eje de y
3.       ¿Qué crees que representa la línea?
4.       ¿Qué nombre le darías a ésta gráfica?
5.       ¿En qué se diferencia la gráfica 1 de la 2?

Analizamos y observamos y elaboramos conclusiones:

Ahora grafica en tu cuaderno la situación presentada en vídeo
Luego del observar el vídeo hasta el minuto 6: 27 respondemos:
a)     ¿Qué representa un tramo recto ascendente en una gráfica?
b)     ¿Qué representa un tramo horizontal en una gráfica?
c)     ¿Qué representa un tramo recto descendente en una gráfica?
d)     ¿Qué característica tienen las gráficas en un MRU?

Observa el vídeo a partir del minuto 6:30 al 13 :05 y explica:
a) ¿ Cómo podemos calcular el valor de la pendiente en un tramo ascendente?. Escribe un ejemplo
b)  ¿ Cómo podemos calcular el valor de la pendiente en un tramo horizontal?. Escribe un ejemplo
c)  ¿ Cómo podemos calcular el valor de la pendiente en un tramo descendente? Escribe un ejemplo
d) ¿Podemos concluir diciendo entonces: A qué llamamos pendiente?

Reforzamos lo aprendido:
Resuelve los problemas 1 y 3 de la ficha de trabajo en equipo y preséntalo en un  papelote a la clase.



Me Autoevalúo:
¿La actividad realizada te ha parecido significativa para comprender elementos del movimiento en forma gráfica? ¿Qué dificultades has tenido mientras realizabas las actividades de aprendizaje?
¿Qué habilidad hemos entrenado el día de hoy?

Tarea para casa:
Resuelve para casa los problemas 4,5, 7,8,9 y 10

0 comentarios:

Publicar un comentario