martes, 28 de octubre de 2014

SESION DE APRENDIZAJE PARA QUINTO DE SECUNDARIA


SESIÓN 04: ¿QUÉ ORIGINA QUE UNA SUSTANCIA TENGA MAYOR TEMPERATURA QUE OTRA?
Fecha: 28   de  Octubre del 2014                                            

APRENDIZAJE ESPERADO:
- Explica qué es la temperatura y el calor.
TEMA TRANSVERSAL:
- Educación para la identidad FIC y socio cultural
-  Educación para el éxito y el desarrollo de habilidades  del pensamiento lógico para la vida
VALOR:
ResponsabilidadCumple tareas y actividades propuestas en forma oportuna.
EVALUACIÓN:
Explica qué es la temperatura y el calor a partir de situaciones problemáticas y la elaboración de mapa semántico.


I. OBSERVA E INFIERE:
Observa detenidamente el siguiente vídeo " Temperatura y calor" y responde a las  siguientes preguntas en tu cuaderno de actividades:
a) ¿ Cuál es nuestra principal fuente de calor?
b) ¿ Qué características presenta un cuerpo al calentarse?
c) ¿ Qué sucede cuando se incrementa el movimiento molecular?
d) ¿ Qué son los aislantes térmicos?
d)¿ Cómo se propaga el calor?
e) ¿ Cómo podemos obtener energía térmica?

II. LO QUE DEBES DE SABER:

Resuelve el cuestionario previo 03 presentado en esta página y luego pega en tu cuaderno la ficha correspondiente.

III. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS:
¿QUÉ ORIGINA QUE UNA SUSTANCIA TENGA MAYOR TEMPERATURA QUE OTRA?

IV. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
a) Lee la información presentada en tu texto guía hipervinculos páginas 168 y 169 y elabora un mapa semántico explicando las diferencias entre calor y temperatura.
b) Observa el vídeo Mi profesor de Física Escalas termométricas y explica los pasos que deben de seguir para resolver este tipo de problemas.

V. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO:
Resuelve los ejercicios 35 al 42 de las páginas 186 y 187 en tu cuaderno de actividades.

VI. METACOGNICIÓN
a) ¿Puedes explicar la diferencia entre calor y temperatura?
b) ¿ Qué dificultades encontraste en el desarrollo de la sesión?
c) ¿ Pára qué te servirá lo aprendido?

VII. CONCLUSIÓN DEL TEMA:
Redacta en tu cuaderno de actividades la conclusión del tema, recuerda que puede validar o negar tu hipótesis.

INDAGA:
¿QUÉ TIPO DE TERMÓMETROS CONOCEMOS? CONSIGNA LA INFORMACIÓN EN TU CUADERNO DE ACTIVIDADES.


2 comentarios: