DESEMPEÑO:
27.2 Describe en forma cualitativa y cuantitativa (gráfica) el movimiento; relacionando la distancia, el tiempo y la velocidad.
EVIDENCIA: Describe el movimiento en forma gráfica a partir de la resolución de ficha de trabajo.
EVIDENCIA: Describe el movimiento en forma gráfica a partir de la resolución de ficha de trabajo.
A continuación
revisamos la tarea que dejamos para casa y recordamos:
1. Clasifica los movimientos siguientes en
función de la forma de su trayectoria:
a) Una
pelota en un tiro penal. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
b) Un ascensor. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
b) Un ascensor. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
c) El vuelo de una mosca. ¿Cuál es su
trayectoria? : …………………………….
d) La caída de un cuerpo. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
e) Una carrera de 100 m. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
f) Un satélite en órbita alrededor de la Tierra. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
d) La caída de un cuerpo. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
e) Una carrera de 100 m. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
f) Un satélite en órbita alrededor de la Tierra. ¿Cuál es su trayectoria? : …………………………….
¿En cuál de ellas
coinciden el desplazamiento y el espacio recorrido?
……………………………….……………….
El propósito de la sesión de hoy es:
Describe el movimiento en forma gráfica relacionando distancia, el tiempo y la
velocidad en ficha de actividad.
Describe en
forma escrita en tu cuaderno:
1.
¿Qué variable está ubicada en el eje
horizontal y en qué unidades se expresa?
2.
¿Qué
crees que represente la línea horizontal?
3.
En el eje de x , ¿ qué variable está ubicada en el gráfico y en qué unidades
se expresa?
4.
Entonces ¿Qué nombre le daríamos a la
gráfica?
Observamos 2: Grafica en tu cuaderno lo siguiente y respondemos:
Observamos 2: Grafica en tu cuaderno lo siguiente y respondemos:
Describe en
forma escrita en tu cuaderno:
1.
¿Qué relación encontramos?
2.
¿Qué variables encontramos en el eje de
x y en el eje de y
3.
¿Qué crees que representa la línea?
4.
¿Qué nombre le darías a ésta gráfica?
5.
¿En qué se diferencia la gráfica 1 de la
2?
Analizamos y
observamos y elaboramos conclusiones:
Ahora
grafica en tu cuaderno la situación presentada en vídeo
Luego
del observar el vídeo hasta el minuto 6: 27 respondemos:
a) ¿Qué representa un tramo recto
ascendente en una gráfica?
b) ¿Qué representa un tramo horizontal en
una gráfica?
c) ¿Qué representa un tramo recto
descendente en una gráfica?
d) ¿Qué característica tienen las gráficas
en un MRU?
Observa
el vídeo a partir del minuto 6:30 al 13 :05 y explica:
a) ¿ Cómo podemos calcular el valor de la
pendiente en un tramo ascendente?. Escribe un ejemplo
b) ¿ Cómo podemos calcular el valor de la
pendiente en un tramo horizontal?. Escribe un ejemplo
c) ¿ Cómo podemos calcular el valor de la
pendiente en un tramo descendente? Escribe un ejemplo
d) ¿Podemos
concluir diciendo entonces: A qué llamamos pendiente?
Reforzamos
lo aprendido:
Resuelve los problemas 1 y 3 de la ficha de trabajo en equipo y preséntalo
en un papelote a la clase.
Me Autoevalúo:
¿La actividad
realizada te ha parecido significativa para comprender elementos del movimiento
en forma gráfica? ¿Qué dificultades has tenido mientras realizabas las
actividades de aprendizaje?
¿Qué habilidad
hemos entrenado el día de hoy?
Tarea para casa:
Resuelve para casa
los problemas 4,5, 7,8,9 y 10
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